Acto de graduación y clausura del curso 2023-24

Una nueva generación de enfermeras recibió el día 13 de junio de 2024 su título de grado en Enfermería. El acto de graduación y clausura del curso 2023-24 se celebró en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Leer más

Presentación del Centro

¡Bienvenido/a!  

Pijamas humanizados para la hospitalidad

Los Hermanos de San Juan de Dios y la Dirección del Centro se complacen en darte la bienvenida y presentarse como grupo humano responsable del desarrollo académico de los futuros y futuras profesionales de Enfermería.

Con este Centro Universitario de Enfermería, cuarto en España, seguimos reproduciendo nuestro modelo de cuidados, centrado en el paciente, que caracteriza el carisma hospitalario. Además, su ubicación en el entorno del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (HSJDA), os proporcionará nuevas tecnologías con herramientas pioneras en planes de cuidados en Enfermería. Y su adscripción a la Universidad de Sevilla, le impregna de la calidad que caracteriza a la misma.

Te damos la bienvenida, pero también te pedimos que te impliques en la mejora continua de la calidad docente de nuestro Centro. Sé activo en tu relación con el profesorado implicado en la docencia teórica y práctica, trasmíteles tus problemas e inquietudes, ayúdales a convertir los retos docentes en oportunidades, participa en actividades de innovación docente y de evaluación, y propón iniciativas que puedan completar tu formación.

Cuando estés "del otro lado", ese día queremos que todos los que participamos o somos responsables de tu formación estemos orgullosos de cómo lo hicimos.

Dr. D. Francisco Ventosa Esquinaldo  O.H. - Director del Centro

Contenidos

Movilidad Nacional: SICUE

Programa de movilidad nacional promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por medio de este sistema el alumnado de las Universidades Españolas puede realizar una parte de sus estudios en otra Universidad distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Con este sistema de intercambio se hace posible que el estudiante experimente sistemas docentes distintos, incluidos el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Comunidades Autónomas y Regiones.

El intercambio de estudiantes se basa en la confianza entre las instituciones, la transparencia informativa, la reciprocidad y la flexibilidad.

La adhesión por parte de la Universidad de Sevilla a este sistema significa el compromiso de aceptación de unas obligaciones que afectan a distintos aspectos de su funcionamiento (en relación con el intercambio), haciendo accesible a las demás Universidades información sobre curso, calendarios, etc. Así mismo, se compromete a utilizar unos métodos de calificación normalizados y a hacerlos llegar a la Universidad de origen en tiempo y forma adecuados.

Destinatarios del Programa: Alumnado matriculado en los estudios conducentes a la obtención del Título de Grado en Enfermería.

Requisitos generales que deben cumplir los solicitantes: Para asegurar que el estudiante conoce bien su sistema docente, este intercambio deberá realizarse una vez se haya superado en la Universidad de origen un mínimo de 60 créditos y estar matriculado en 30 créditos más.

¿Existen convenios SICUE en nuestro Centro para realizar una estancia en una Universidad Española, distinta a la de Sevilla?

Nuestro Centro cuenta con 5 plazas en este programa.

2 plazas en la Universidad Pontificia Comillas en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios” en Ciempozuelos, Madrid, con una duración de 5 meses.

2 plazas en la Universidad de Extremadura en el Centro Universitario de Mérida con una duración de 9 meses y, por último, 1 plaza en la Universidad de Castilla La Mancha con una duración de 9 meses.

Para conocer las ayudas puede consultar el siguiente enlace: https://ppropiodocencia.us.es/referencia_2_6

Normativa del programa SICUE de la Universidad de Sevilla

Plan de Estudios

Estructura general

Créditos

Formación Básica

63

Obligatorios

81

Optativos

6

Prácticas externas

Prácticum obligatorio (6 meses)

84

Trabajo Fin de Grado

6

TOTAL CRÉDITOS:

240

Organización de las asignaturas

 

 

Curso Asignatura Profesorado Código Créditos Tipo Programa de la Universidad de Sevilla Departamento Vigencia
1 Anatomía Humana General 

Dr.D. José Luis García Garmendia

(Coordinador de asignatura)

1570001 6 Formación Básica Anatomía Humana General ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA Vigente
1 Bioquímica y Biología Molecular

Dr.D. Ernesto Salas Herrero

(Coordinador de asignatura)

1570002 6 Formación Básica Bioquímica y Biología Molecular BIOQUÍMICA MÉDICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR Vigente
1 Enfermería Psicosocial

D. José Antonio Ponce Hernández

(Coordinador de asignatura)

D. Juan Carlos Palomo Lara

1570003 6 Formación Básica Enfermería Psicosocial ENFERMERÍA Vigente
1 Estadística y Tecnología de la Información y Comunicación

Dra.Dña. Dolores Torres Enamorado       

(Coordinadora de asignatura)

D. Francisco José Alemany Lasheras 

1570004 6 Formación Básica Estadística y Tecnología de la Información y Comunicación ENFERMERÍA Vigente
1 Farmacología Clínica

Dr. D. Juan Antonio Fernández López

(Coordinador de asignatura)

1570005 6 Formación Básica Farmacología Clínica FARMACOLOGÍA, PEDIATRÍA Y RADIOLOGÍA Vigente
1 Fisiología

 Dra.Dña. María del Rocío Fernández Ojeda

(Coordinadora de asignatura)

Dr. D. Antonio Fernández Moyano

 

1570006 6 Formación Básica Fisiología FISIOLOGÍA MÉDICA Y BIOFÍSICA Vigente
1 Fisiopatología

Dr. D. José Mª Galán González-Serna

(Coordinador de asignatura)

1570007 6 Formación Básica Fisiopatología MEDICINA Vigente
1 Género y Salud

Dra.Dña. Dolores Torres Enamorado

(Coordinadora de asignatura)

Dra. Dña. Rocío Romero Serrano

1570008 6 Formación Básica Género y Salud ENFERMERÍA Vigente
1 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería I

Dra.Dña. Almudena Arroyo Rodríguez

(Coordinadora de asignatura)

Dr.D. Francisco Ventosa Esquinaldo

Dña. Laura Fernández Bueno

1570009 6 Obligatoria Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería I ENFERMERÍA Vigente
1 Promoción de la Salud

Dra.Dña. Dolores Torres Enamorado

(Coordinadora de asignatura)

D. José Miguel Cruces Jiménez

 

1570010 6 Formación Básica Promoción de la Salud ENFERMERÍA Vigente
2 Enfermería Clínica I

Dña. Tamara Moya Ruiz

(Coordinadora de asignatura)

Dña. Laura Fernández Bueno

D. Juan Manuel Carmona Polvillo

 

1570011 6 Obligatoria Enfermería Clínica I ENFERMERÍA Vigente
2 Enfermería Clínica II

Dña. Tamara Moya Ruiz

(Coordinador de asignatura)

 Dña. Laura Fernández Bueno

D. Juan Manuel Carmona Polvillo 

Dña. Silvia Ramírez Flores 

1570012 6 Obligatoria Enfermería Clínica II ENFERMERÍA Vigente
2 Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Dra. Dña. Raquel Martín Martín

(Coordinadora de asignatura)

Dña. Helena Ramírez Peláez 

1570013 6 Obligatoria Enfermería de la Infancia y la Adolescencia ENFERMERÍA Vigente
2 Enfermería en la Salud Reproductiva

D. Manuel Jorge Romero Martínez

(Coordinador de asignatura)

Dra. Dña. Raquel Martín Martín

1570014 6 Obligatoria Enfermería en la Salud Reproductiva ENFERMERÍA Vigente
2 Enfermería Familiar y Comunitaria

Dr.D. Enrique Carlos Torné Pérez    

(Coordinador de asignatura)

Dña. Mª Paz Borrero Esteban

1570015 6 Obligatoria Enfermería Familiar y Comunitaria ENFERMERÍA Vigente
2 Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería II

 

Dra. Dña. Inmaculada Lancharro Tavero

(Coordinadora de asignatura)

1570016 6 Obligatoria Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería II ENFERMERÍA Vigente
2 Practicum I

Dña. Laura Fernández Bueno

(Coordinadora de asignatura)

1570017 15 Prácticas externas obligatorias Practicum I ENFERMERÍA Vigente
2 Soporte Vital

Dña. María del Carmen Jiménez Estrada

(Coordinadora de asignatura)

D. Juan José Maestre Garrido

1570018 3 Formación Básica Soporte Vital ENFERMERÍA Vigente
2 Terapéutica Enfermera, Alimentación y Cuidados

 Dña.Mª Rosario Martínez Jiménez

(Coordinadora de asignatura) 

1570019 6 Formación Básica Terapéutica Enfermera, Alimentación y Cuidados ENFERMERÍA Vigente
3 Cuidados Críticos y Paliativos

Dr.D. Enrique Carlos Torné Pérez

(Coordinador de asignatura)

 Dña. Mª José Polvillo Avilés

1570020 6 Obligatoria Cuidados Críticos y Paliativos ENFERMERÍA Vigente
3 Enfermería Clínica y Problemas Bioéticos Dña.Lucía Díaz Barco

(Coordinadora de asignatura)

D. David Manuel Ruiz de Castro Leyva
1570021 6 Obligatoria Enfermería Clínica y Problemas Bioéticos ENFERMERÍA Vigente
3 Enfermería de Salud Mental

D. Juan Carlos Palomo Lara

(Coordinador de asignatura)

D. José Antonio Ponce Hernández

1570022 9 Obligatoria Enfermería de Salud Mental ENFERMERÍA Vigente
3 Enfermería del Adulto en el Ámbito Comunitario

 Dña. Mª José Polvillo Avilés

(Coordinadora de asignatura)

D. Vicente Fernández Rodríguez

 

 

 

1570023 6 Obligatoria Enfermería del Adulto en el Ámbito Comunitario ENFERMERÍA Vigente
3 Enfermería del Envejecimiento

Dra.Dña. Rocío Romero Serrano

(Coordinadora de asignatura)

 

1570024 6 Obligatoria Enfermería del Envejecimiento ENFERMERÍA Vigente
3 Ética y Gestión de Enfermería

D. Francisco José Alemany Lasheras

(Coordinadora de asignatura)

Dña. Lucía Díaz Barco

 

1570025 6 Obligatoria Ética y Gestión de Enfermería ENFERMERÍA Vigente
3 Practicum II

Dra.Dña. Rocío Romero Serrano

(Coordinadora de asignatura)

Dña. María del Pilar Rodríguez Lara

Dña.Laura Fernández Bueno

1570026 9 Prácticas externas Practicum II ENFERMERÍA Vigente
3 Practicum III

Dra.Dña. Rocío Romero Serrano

(Coordinadora de asignatura)

Dña. María del Pilar Rodríguez Lara

Dña.Laura Fernández Bueno

1570027 12 Prácticas externas Practicum III ENFERMERÍA Vigente
4 Practicum IV

Dña. Inmaculada Lancharro Tavero

(Coordinadora de asignatura)

Dña. Silvia Ramírez Flores

Dña.Laura Fernández Bueno

1570030 24 Prácticas externas Practicum IV ENFERMERÍA Vigente
4 Practicum V

Dña. Tamara Moya Ruiz

(Coordinador de asignatura)

Dña. Silvia Ramírez Flores

Dña.Laura Fernández Bueno 

1570031 24 Prácticas externas Practicum V ENFERMERÍA Vigente
4 Atención a Múltiples Víctimas y Ayuda Humanitaria

Dña.María del Rosario Martinez Jiménez

(Coordinadora de asignatura)

1570029 6 Optativa Atención a Múltiples Víctimas y Ayuda Humanitaria ENFERMERÍA Vigente
4 Trabajo Fin de Grado

Dra. Dña. Inmaculada Lancharro Tavero

(Coordinadora de asignatura)

Dra.Dña. Almudena Arroyo Rodríguez

Dr.D. Francisco Ventosa Esquinaldo

Dr.D. Sergio Romeo López Alonso

Dra.Dña. Dolores Torres Enamorado

Dra.Dña. Rocío Romero Serrano

Dña. María del Rosario Martínez Jiménez

D. Francisco José Alemany Lasheras

D. Juan Carlos Palomo Lara

Dra. Dña. Raquel Martín Martín

Dña. Lucía Díaz Barco

Dña. Silvia Ramírez Flores

D. Juan José Maestre Garrido

D. Juan Manuel Carmona Polvillo

D. Manuel Jorge Romero Martínez

D. David Manuel Ruíz de Castro Leyva

Dña. Pilar Rodríguez Lara

Dña. Mª Del Carmen Jiménez Estrada

Dña. Mª Paz Borrero Esteban

Dña. Helena Ramírez Peláez

Dña. Mª José Polvillo Avilés

D. Vicente Fernádez Rodríguez

 Dña. Tamara Moya Ruiz

D. José Miguel Cruces Jiménez

Dr.D. Enrique Carlos Torné Pérez

D. Francisco Javier González Limones

Dña. Laura Fernández Bueno   

1570037 6 Trabajo fin de grado Trabajo Fin de Grado ENFERMERÍA Vigente

 

  • Coordinación docente horizontal y vertical

Coordinación docente

  • Menciones (grados)/Especialidades(másteres)

Estructura modular

(*) Naturaleza: O=Optativa B=Obligatoria T=Troncal/Formación básica L=Libre configuración C=Complementos de formación P=Proyecto fin de carrera/Trabajo fin de grado A=Afines F=Fundamentales M=Metodológicas U=Fuera de programa D=Adaptación E=Prácticas externas obligatorias N=Todas las restantes asignaturas del plan S=Tesis R=Líneas de investigación

Módulos

Módulo Estructura y Función del Cuerpo Humano

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Anatomía Humana

6

T

Bioquímica y Biología Molecular

6

T

Fisiología

6

T

Fisiopatología

6

T

Soporte Vital

3

T

Módulo Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Enfermería de la Infancia y la Adolescencia

6

B

Módulo Enfermería del Envejecimiento

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Enfermería del Envejecimiento

6

B

Módulo Enfermería de Salud Mental

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Enfermería de Salud Mental

9

B

Módulo Prácticum y Trabajo Fin de Grado

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Practicum I

15

E

Practicum II

9

E

Practicum III

12

E

Practicum IV

24

E

Practicum V

24

E

Trabajo Fin de Grado

6

P

Módulo Optatividad

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Procesos Psicológicos en los Usuarios del Sistema de Salud

6

O

Módulo Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Enfermería Psicosocial

6

T

Género y Salud

6

T

Módulo Análisis de Datos Estadísticos, TICs en Cuidados de Salud

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Estadística y Tecnología de la Información y Comunicación

6

T

Módulo Alimentación, Nutrición, Dietética y Farmacología

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Farmacología Clínica

6

T

Terapéutica Enfermera, Alimentación y Cuidados

6

T

Módulo Promoción de la Salud

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Promoción de la Salud

6

T

Módulo Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería I

6

B

Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería II

6

B

Módulo Ética, Legislación, Documentación y Administración Sanitaria

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Ética y Gestión de Enfermería

6

B

Módulo Enfermería del Adulto

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Enfermería Clínica I

6

B

Enfermería Clínica II

6

B

Enfermería en la Salud Reproductiva

6

B

Cuidados Críticos y Paliativos

6

B

Enfermería Clínica y Problemas Bioéticos

6

B

Enfermería del Adulto en el Ámbito Comunitario

6

B

Módulo Enfermería Familiar y Comunitaria

Asignaturas

Créditos

Naturaleza (*)

Enfermería Familiar y Comunitaria

6

B

 

Datos generales del título

¿Eliminamos esta pantalla o la reorganizamos dentro de otra? Información duplicada.

Datos de identificación del Título de Graduado en Enfermería.

Información básica sobre el Grado : Documento en formato PDF con los datos generales, objetivos, competencias y la estructura modular del título.

Centro(s) responsables del título

Descripción

 CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

Código

 148

Dirección

 Avda. San Juan de Dios, s/nº

Localidad

 Bormujos (Sevilla)

Código postal

 41930

Teléfono(s)

 955 055 132

Fax

 955 055 133

Email

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Centro(s) en los que se oferta el título

  • Centro Universitario de Enfermería "San Juan de Dios".

Convenio titulaciones conjuntas

Fecha de publicación en el RUCT

  • Fecha Consejo de ministro: 30/10/2009
  • Fecha BOE: 05/01/2010

Curso de implantación

  • El Grado se implantó en el curso académico 2009-2010.

Rama de conocimiento

  • CIENCIAS DE LA SALUD

Duración del programa

  • Créditos: 240.00
  • Años: 4

Tipo de enseñanza

  • Presencial

Lenguas utilizadas

  • Español

Profesión a la que capacita

  • Graduado/a Enfermero/a.

Información sobre horarios, aulas y exámenes referente al curso 2015-2016 para toda la Comunidad Universitaria:

  • Calendario académico
  • Horarios de clases:
    • Primer curso: primer cuatrimestre y segundo cuatrimestre
    • Segundo curso: primer cuatrimestre y segundo cuatrimestre
    • Tercer curso: primer cuatrimestre y segundo cuatrimestre
    • Cuarto curso: primer cuatrimestre y segundo cuatrimestre
  • Horarios de tutorías:
    • Tutorías Profesorado Interno (Primer cuatrimestre)
    • Tutorías de primer y cuarto curso (Primer cuatrimestre)
    • Tutorías de segundo y tercer curso (Primer cuatrimestre)
  • Calendarios de exámenes:
    • Calendario de exámenes de la convocatoria de Diciembre
    • Calendario de exámenes de la convocatoria de Febrero
    • Calendario de exámenes de la convocatoria de Junio
    • Calendario de exámenes de la convocatoria de Septiembre

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

  • BOE del Procedimiento

Recursos materiales disponibles asignados

  • Recursos materiales

Calendario de implantación

  • Cronograma de Implantación:

Plan a extinguir

Curso

Se implanta

Se extingue (35)

2009-2010

Primer curso

Primer curso

2010-2011

Segundo curso

Segundo curso

2011-2012

Tercer curso

Tercer curso

2012-2013

Cuarto curso

Procedimiento de adaptación de los estudiantes procedentes de enseñanzas anteriores.

Este procedimiento se conoce con el nombre de "Adaptación de estudios por cambio de Plan" y se produce cuando el estudiante cambia de Plan de Estudios, sin cambiar de titulación, dentro del mismo Centro.

Para obtener información detallada de este proceso hay que consultar el Acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 20-12-12, por el que se aprueba el Sis¬tema Específico de Extinción de las Titulaciones LRU.

Pinche aquí para ver la tabla donde se refleja cómo resulta la adaptación de asignaturas.

Criterios y Procedimiento específico de extinción del Título de Due. A continuación mostramos el proceso de extinción desde el curso 2009-10 hasta la actualidad, curso 2014-15:

EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE D.U.E.

 

CURSO 2009/10

CURSO 2010/11

CURSO 2011/12

CURSO 2012/13

CURSO 2013/14

CURSO 2013/14

Solo derecho a exámenes

1º DUE

1º Y 2º DUE

1º, 2º y 3º

2º y 3º

Extinguida

Derecho a docencia

2º Y 3º DUE

3º DUE

Extinguida

Extinguida

Extinguida

Extinguida

Competencias

1.- COMPETENCIAS GENERALES (ORDEN CIN/2134/2008).

1.1.- Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

1.2.- Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

1.3.- Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

1.4.- Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

1.5.- Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

1.6.- Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

1.7.- Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

1.8.- Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

1.9.- Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

1.10.- Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

1.11.- Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

1.12.- Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

1.13.- Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

1.14.- Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.

1.15.- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

1.16.- Conocer los sistemas de información sanitaria.

1.17.- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

1.18.- Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

2.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES (Libro Blanco del Título de Grado de Enfermería. (ANECA 2004).

2.1.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2.- Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.

2.3.- Capacidad de aprender.

2.4.- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.

2.5.- Capacidad de crítica y autocrítica.

2.6.- Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

2.7.- Capacidad de análisis y síntesis.

2.8.- Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).

2.9.- Planificación y gestión del tiempo.

2.10.- Comunicación oral y escrita en la lengua materna.

2.11.- Diseño y gestión de proyectos.

2.14.- Motivación.

2.15.- Compromiso ético.

2.16.- Iniciativa y espíritu emprendedor.

2.17.- Habilidades interpersonales.

2.18.- Habilidades de investigación.

2.19.- Resolución de problemas.

2.20.- Preocupación por la calidad.

2.21.- Toma de decisiones.

2.22.- Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.

2.23.- Habilidades básicas de manejo de ordenadores.

2.24.- Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

2.25.- Habilidad para trabajar de manera autónoma.

2.26.- Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).

2.27.- Conocimientos básicos de la profesión.

2.28.- Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.

2.29.- Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas.

2.30.- Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

3.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (ORDEN CIN/2134/2008).

3.1.- Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. Unidades de competencias:

3.1.1.- Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano.

3.1.2.- Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.

3.2.- Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.

3.3.- Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos. Unidades de Competencia:

3.3.1.- Conocer los diferentes grupos de fármacos en general, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

3.3.2.- Conocer los diferentes grupos de fármacos objeto de la prescripción enfermera, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

3.4.- Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. Unidades de competencia:

3.4.1.- Utilización de los medicamentos en general, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

3.4.2.- Utilización de los medicamentos objeto de la prescripción enfermera, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

3.5.- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

3.5.1.- Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable.

3.5.2.- Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.

3.5.3.- Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

3.5.4.- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

3.6.- Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

3.7.- Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

3.8.- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

3.9.- Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. Unidades de competencias:

3.9.1.- Reconocer las situaciones de riesgo vital.

3.9.2.- Saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

3.9.3.- Capacidad para la atención del accidente de tráfico y el Soporte Vital Avanzado al Trauma (SVAT).

3.9.4.- Capacidad para responder adecuadamente ante una situación de múltiples victimas.

3.9.5.- Capacidad para desarrollar elementos básicos de programas de ayuda humanitaria.

3.10.- Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. Unidades de competencia:

3.10.1.- Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género.

3.10.2.- Capacidad para la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

3.11.- Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

3.12.- Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollándolos planes de cuidados correspondientes.

3.13.- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
3.14.- Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.

3.15.- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. Unidades de competencia:

3.15.1.- Dirigir, evaluar y prestar cuidados integrales de enfermería en el ámbito hospitalario.

3.15.2.- Dirigir, evaluar y prestar cuidados integrales de enfermería en el ámbito de la atención primaria de salud.

3.16.- Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

3.17.- Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

3.18.- Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones. Unidades de competencias:

3.18.1.- Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.

3.18.2.- Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.

3.19.- Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

3.20.- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer. Unidades de competencias:

3.20.1.- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.

3.20.2.- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

3.21.- Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana. Unidades de competencias:

3.21.1.- Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

3.21.2.- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

3.22.- Conocer el Sistema Sanitario Español. Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos. Unidades de competencias:
3.22.1.- Conocer el Sistema Sanitario Español y Andaluz.

3.22.2.- Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.
3.22.3.- Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.

3.23.- Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. Unidades de competencias:

3.23.1.- Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.

3.23.2.- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.

3.23.3.- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

3.24.- Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

3.25.- Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

3.26.- Prácticas preprofesionales, supervisadas por enfermeros cualificados en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en centro acreditado para la formación universitaria, de atención primaria, especializada y sociosanitaria que permitan: Unidades de competencias:

3.26.1.- Incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.

3.27.- Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias. Unidades de competencias:

3.27.1.- Diseñar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros.

3.27.2.- Desarrollar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros.

3.27.3.- Presentar un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros.

3.27.4.- Defender un proyecto de calidad que relaciona la formación integral con la práctica de los cuidados enfermeros.

Objetivos

El desarrollo del plan formativo debe dotar al enfermero/a de una capacitación adecuada para el desarrollo de su actividad profesional, que siempre se desarrollará:

  • Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad).
  • De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Los objetivos generales de la titulación se establecen en los siguientes términos:

Se pretende que el Título de Grado en Enfermería, forme enfermeras y enfermeros generalistas con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de las familias y la comunidad. Los fenómenos que conciernen particularmente a las enfermeras/os son las respuestas a problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos. Estas respuestas humanas abarcan de forma genérica, desde las necesidades de salud, hasta la recuperación de la enfermedad. Así pues, la función de la enfermera/o al cuidar de las personas sanas o enfermas es la de evaluar sus respuestas a su estado de salud y de ayudarlas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud o a su restablecimiento o a una muerte digna, ayudándoles si es posible, a recuperar lo más pronto posible su independencia.

En resumen, los estudios del Título de Grado de Enfermería van encaminados a que los futuros/as titulados/as:

  • Adquieran conocimientos amplios de la ciencia enfermera, las ciencias de la salud, humanas y sociales y para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.
  • Desarrollen habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados enfermeros y guías clínicas.
  • Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
  • Utilicen la metodología científica en sus intervenciones.
  • Adquieran los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

Según el RD 1393 de 2007:

  • Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los y las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los y las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los y las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los y las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Incorporar el autoaprendizaje para continuar progresando, como instrumento de desarrollo, innovación y responsabilidad profesional a través de la formación continuada.
  • Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medio ambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito de la Enfermería para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética y transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.