Acto de graduación y clausura del curso 2023-24

Una nueva generación de enfermeras recibió el día 13 de junio de 2024 su título de grado en Enfermería. El acto de graduación y clausura del curso 2023-24 se celebró en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

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Presentación del Centro

¡Bienvenido/a!  

Pijamas humanizados para la hospitalidad

Los Hermanos de San Juan de Dios y la Dirección del Centro se complacen en darte la bienvenida y presentarse como grupo humano responsable del desarrollo académico de los futuros y futuras profesionales de Enfermería.

Con este Centro Universitario de Enfermería, cuarto en España, seguimos reproduciendo nuestro modelo de cuidados, centrado en el paciente, que caracteriza el carisma hospitalario. Además, su ubicación en el entorno del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (HSJDA), os proporcionará nuevas tecnologías con herramientas pioneras en planes de cuidados en Enfermería. Y su adscripción a la Universidad de Sevilla, le impregna de la calidad que caracteriza a la misma.

Te damos la bienvenida, pero también te pedimos que te impliques en la mejora continua de la calidad docente de nuestro Centro. Sé activo en tu relación con el profesorado implicado en la docencia teórica y práctica, trasmíteles tus problemas e inquietudes, ayúdales a convertir los retos docentes en oportunidades, participa en actividades de innovación docente y de evaluación, y propón iniciativas que puedan completar tu formación.

Cuando estés "del otro lado", ese día queremos que todos los que participamos o somos responsables de tu formación estemos orgullosos de cómo lo hicimos.

Dr. D. Francisco Ventosa Esquinaldo  O.H. - Director del Centro

Contenidos

Sistema de Garantía de Calidad

En este apartado se pueden consultar todos los documentos que conforman el Sistema de Garantía de Calidad del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios

Resultados del Título:

  • Tasa de graduación: Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
  • Tasa de abandono: Relación porcentual entre el número de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
  • Tasa de eficiencia: Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de titulados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
  • Tasa de rendimiento: Porcentaje entre el número total de créditos superados en un curso por el alumnado en el título y el número total de créditos en los que se ha matriculado en dicho curso.
  • Tasa de éxito: Porcentaje de créditos superados por el alumnado en un curso en relación al número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.

Datos e indicadores:

Descripción

2014-2015

2015-2016

2016-2017

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Tasa de graduación

88,23%

92,86%

84,25%

81,25%

 76,27%

89,06%

93,55%

93,55%

69,05%

Tasa de abandono

9,8%

3,57%

15%

11%

 15,25%

9,38%

3,25%

5,26%

9,33%

Tasa de eficiencia

100%

100%

96,30%

100%

 100%

100%

100%

95,37%

94,26%

Tasa de rendimiento

92,09%

93,59%

91,69%

92,76%

 89,67%

95,15%

91,42%

90,4%

91,86%

Tasa de éxito

94,30%

95,01%

94,16%

95,31%

 93,63%

96,96%

93,78%

86,23%

81,80%

Estudiantes de nuevo ingreso en el Título

51

59

61

68

 76

75

81

81

82

Nota media de ingreso

9,68

10,23

10,56

10,37

 10,36

10,76

11,7

12,22

11,99

Satisfacción del alumnado con los estudios

4,06%

8,76%

4,06%

4,83%

 4,78%

4,77%

 

4,08%

4,11%

Grado de inserción laboral de titulados y tituladas

14,63%

-----

55%

75%

 73,33%

81,81%

 90%

87,30%

 

Movilidad internacional de alumnos(Tasa de estudiantes en otras Universidades)

1,34%

0%

1,74%

1,26%

 1,53%

2,2%

 0,69%

0,96%

0,63%

% o número de alumnos de movilidad entrantes

0

0

1%

1%

 7%

5%

 3%

7%

14%

% o número de alumnos de movilidad salientes

3%

0

1%

3%

 2%

5%

 2%

3%

3%

Nivel de satisfacción con las prácticas externas

97,86%

-----

4,42%

4,52%

 4.53%

4,64%

 4.45%

4.39%

4,42%

 Para ver evolución de Indicadores desde el curso 2014 hasta 2020, pinche aquí

INDICADORES DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO POR ASIGNATURA CURSOS 2020-21, 2021-22 Y 2022-23

Información sobre el procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones

Quienes pretendan formalizar una consulta, queja, sugerencia, incidencia o felicitación, deberán formalizarlas a través de el buzón electrónico del Centro.

  • Una vez entregada la consulta, queja, sugerencia, incidencia o felicitación, se garantizará al interesado el denominado “acuse de recibo”.
  • Todas las consultas/quejas/sugerencias/incidencias/felicitaciones serán contestadas, por el correspondiente responsable, en un plazo no superior a un mes a partir de la fecha de su emisión.
  • Las consultas, quejas, incidencias, sugerencias y felicitaciones tramitadas sirven de información para el análisis anual de los Títulos, y son tenidas en cuenta a los efectos de la identificación de acciones de mejora, cuando proceda.

 

Egresados:

Inserción laboral Egresados: Encuesta

 

Diploma de Especialización en Enfermería Quirúrgica y Reanimación

La Enfermería Quirúrgica puede ser considerada como una disciplina específica dentro del currículum profesional de Enfermería. La complejidad de la asistencia quirúrgica exige elevadas cotas competenciales para alcanzar un desempeño profesional de excelencia. Tradicionalmente, estas competencias se han adquirido con la integración profesional en equipos de trabajo quirúrgicos pero sin una especialización previa en este campo.

Además, en la práctica quirúrgica encontramos constantes innovaciones tecnológicas y científicas que hacen evolucionar y cambiar los procedimientos quirúrgicos. Esta complejidad creciente implica la necesidad de especialización y de reciclaje permanente y continuado de los profesionales de Enfermería que realizan su labor en el Área Quirúrgica, tanto en quirófano como en la continuidad de los cuidados durante la Reanimación.

El Espacio Europeo de Educación Superior, apuesta por una formación especializada integrada en la Universidad, pero con una orientación basada en la práctica avanzada y en el desenvolvimiento profesional.  

Con estos estudios pretendemos dar respuesta a los requerimientos formativos de especialización en el ámbito de la Enfermería Quirúrgica. Nuestro objetivo final es garantizar un aprendizaje basado en la adquisición de competencias de conocimiento, habilidades y actitudes que permitan la actuación y la destreza necesaria para desempeñar la Atención Enfermera en un equipo quirúrgico logrando la atención integral y de calidad a la persona en todas las fases de su proceso asistencial.

Quienes accedan a estos estudios de posgrado participarán en actividades docentes y talleres tanto en el aula como a través de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla, realizarán prácticas en el Bloque Quirúrgico del Hospital San Juan de Dios y elaborarán un trabajo de investigación sobre los contenidos del programa contando con una tutorización personalizada.

Para más información pinche aquí.

 

 

Máster en Cuidados Paliativos

Las personas en situación de enfermedad terminal y sus familias necesitan recibir una asistencia de calidad que dé respuesta a las múltiples necesidades psicológicas, biológicas, sociales y espirituales que se presentan en el proceso de morir.

La solicitud de atención profesional cálida y respetuosa con los derechos del enfermo terminal encuentra una respuesta comprometida en los Cuidados Paliativos.

Este programa universitario de postgrado es un requisito imprescindible para ejercer adecuadamente un servicio eficaz al moribundo y a su entorno familiar y social.

Para más información pinche aquí.

 

 

Máster en Bioética y Humanización de la Asistencia (Online)

Hoy en día, la precisión de los adelantos técnicos y los cambios culturales han condicionado nuevos estilos de relación de los profesionales de la salud y de los servicios sociales con las personas a las que atienden.

Estas relaciones se ven influidas por criterios de asistencia en los que a la constante incorporación de nuevas tecnologías biosanitarias debe unirse una dedicación profesional impregnada de elementos humanistas.

En el centro de este escenario encontramos la Bioética como disciplina que promociona el derecho a una atención integral y humanizada de las personas en sus problemas relacionados con la salud y la vida social.

Este programa universitario de postgrado resulta imprescindible para lograr un ejercicio profesional de excelencia en el mundo de la salud.

Para más información pinche aquí.