Este mes de noviembre la profesora del Grado de Enfermería del Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios” de Bormujos, en Sevilla, ha recibido el premio a la mejor tesis doctoral por la titulada “Estrategias y conflictos de las enfermeras en la aplicación del Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género” en la 6ª edición de los Premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctoral en materia de igualdad de género. Puedes ver la resolución rectoral aquí https://igualdad.us.es/?p=6221

Para la docente del CUESJD este galardón significa un reconocimiento a la investigación realizada, pero sobre todo el reconocimiento es para las enfermeras que participaron en el estudio y que trabajan en su día a día con esta realidad y demuestran su buen hacer en la atención a la mujeres que presentan violencia de género.

 

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer el 25 de noviembre, en el Campus Docente y de Investigación San Juan de Dios de Bormujos se están realizando diferentes actividades de sensibilización ante la violencia de género mediante videofórums y debates entre el alumnado. Como señala la profesora Inmaculada Lancharro, “se observa una mayor sensibilización en los estudiantes con respecto a esta problemática, pero es cierto que siguen vigentes mitos sobre las mujeres, los agresores, etc. por lo que de nuevo cobra importancia la formación que desmitifique y dote de contenido” añade.

Durante esta semana, el alumnado ha participado en la actividad de videoforum con el objetivo de generar un espacio para la reflexión muy interesante cuando se habla de problemáticas como la violencia de género. “El alumnado que participa se encuentra en una posición privilegiada con su iguales que invita al debate y a la discusión”, destaca la profesora.

“Desde el CUESJD hemos participado con una comunicación oral en OEBE 2022 (Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia) donde mostramos que gracias a la formación el alumnado aumenta los conocimientos en cuanto a la violencia de género y la fijación de los conocimientos se mantiene a los 3 y 6 meses de la formación” explica.