Los pasados días 20 y 21 de octubre, nuestro Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, CUESJD, participó en el II Coloquio San Juan de Dios, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Granada.

Se trata de un encuentro que tiene como objetivo repasar la figura y los revolucionarios avances en cuidados que propuso San Juan de Dios, patrón de la Enfermería española.

Por parte de nuestro CUESJD acudieron  el director y la jefa de estudios de Enfermería, Almudena Arroyo, quien habló sobre la espiritualidad de San Juan de Dios como camino del modelo de cuidados juandediano. Les acompañaron los miembros del Semillero de Investigación José Bueno O.H: Javier Ríos, enfermero del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, y Alejandro Gucema, estudiante de 4º de Enfermería de nuestro centro.

Tanto Javier como Alejandro participaron en la mesa de innovación docente presentando el primer programa del canal de Twitch “SJD on live” en el que el entrevistado ha sido el mismo Juan de Dios hablando desde el pasado. Un gran trabajo, por su originalidad, creatividad y calidad, que llamó la atención de todos los asistentes. Más de 120 personas. Este programa se puede visualizar en el canal de Youtube del CUESJD:

 

 

Desde el Semillero de Investigación “José Bueno O.H.” se pretende continuar con este proyecto, haciendo directos entrevistando a figuras importantes que compartan sus conocimientos sobre San Juan de Dios y su legado para los cuidados de Enfermería, acercando de esta forma la historia de la enfermería al público más joven, fomentando su interés por la misma.

Una jornada muy completa

Al acto también asistieron el catedrático de la Universidad de Granada (UGR), Francisco Sánchez-Montes que ha ofrecido este jueves la conferencia inaugural con la que repasar la herencia hospitalaria de la Granada de Juan Ciudad; además del enfermero doctor y responsable de Asistencia del Reina Sofía de Murcia, Aarón Muñoz, que ha analizado el paso del “homo patiens” al sanador herido.

Junto con Almudena Arroyo estuvo el director de la Fundación San Juan de Dios, Gerardo Díaz, hablando sobre espiritualidad y las prácticas poéticas de “cuidar(se)”. También se desarrollaron una serie de ponencias destinadas a analizar la modelización del cuidado enfermero con investigadoras como Carmen Domínguez Alcón, profesora emérita de la Universidad de Barcelona y doctora en Sociología, que abordó el “arte de cuidar” y el protagonismo femenino.

 

La jefa del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital Central Cruz Roja (Madrid), Carmen Ferrer Arnedo, habló sobre las huellas de San Juan de Dios en la organización de la enfermería y la profesora ya jubilada de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de Madrid, Rosa María Rodríguez Perales, analizó el modelo educativo del patrón de los enfermeros.

El cierre de este encuentro lo protagonizó el homenajeado hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Palencia, Cecilio Eseverri Chaverri, que repasó el legado de San Juan de Dios para la enfermería actual, presentado por nuestro profesor, Manuel Amezcua.

 

CTBE18461MION11381