San Juan de Dios promueve la excelencia en los Cuidados Paliativos desde la formación de posgrado de profesionales sanitarios hasta la atención en sus propios centros

Los Cuidados Paliativos requieren de profesionales altamente cualificados, empáticos y sensibles

La especialización en Cuidados Paliativos enfoca la dimensión más humana de la medicina.

San Juan de Dios ofrece cuidados paliativos en 16 centros hospitalarios con unidades, tanto hospitalarias como domiciliarias, y Equipos de Atención Psicosocial (EAPS).

La Orden fue pionera en estos cuidados hace más de 30 años, también a nivel pediátrico.

Los Cuidados Paliativos suponen toda un área de experiencia y conocimiento para la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, pionera en la introducción de este tipo de atención en España. Por ello, hoy es una de las instituciones referentes en la formación especializada en Cuidados Paliativos para profesionales sanitarios que, según el director de Ética de la Orden Hospitalaria y docente de los másteres de San Juan de Dios en Sevilla y Madrid, el doctor José María Galán, deben caracterizarse por una alta cualificación, pero también por su empatía y su sensibilidad.

Con una amplia experiencia en atención paliativa desde hace más de 30 años, San Juan de Dios cuenta en España con 16 centros a través de los que ofrece estos cuidados a través de Unidades de Cuidados Paliativos (UCP), tanto hospitalarios como domiciliarios, y de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). Una trayectoria que ha impulsado el compromiso docente en paliativos de la Orden para proporcionar las herramientas y conocimientos más actuales y mejorar la calidad asistencial y, por consiguiente, el confort y bienestar de las personas que requieren esta atención.

“Nuestro compromiso es atender a las personas más frágiles, más vulnerables y con mayor experiencia de sufrimiento y necesidad”, explica. “Entre ellas, San Juan de Dios prioriza a quienes se encuentran en situación de final de la vida, ya que se trata de una fase vital en la que se vivencia intensamente la vulnerabilidad y se suscitan múltiples demandas de atención que requieren de nuestra respuesta asistencial efectiva. Formar a los profesionales sanitarios en esta sensibilidad y aportarles las capacidades científicas, éticas y humanas que requieren el cuidado esmerado a las personas en su proceso del morir es un reto que San Juan de Dios asume en coherencia con ese compromiso”, añade.

La especialización en cuidados paliativos enfoca la dimensión más humana de la medicina. Requiere de una preparación profesional de excelencia, capaz de atender necesidades muy diversas que van desde el tratamiento del dolor, la atención emocional, social y espiritual, o gestión de equipos, entre otras. Lograr el mayor confort en estos momentos solo es posible con unos Cuidados Paliativos basados en una atención integral e interprofesional. “Nuestra misión como docentes de la materia y según el modelo de atención de San Juan de Dios, es la de ser capaces de proporcionar las herramientas e instrumentos más adecuados a profesionales médicos y enfermeros para que la persona, el paciente, pueda alcanzar el mayor bienestar posible”, explica Galán.

 

Una apuesta por la atención paliativa desde hace más de 30 años

 

La Orden apuesta de manera firme por esta área de cuidados. Desde finales de los 80, San Juan de Dios ha promovido la creación de UCP hospitalarias, adaptado los cuidados a los cambios sociales con la atención paliativa domiciliaria y la creación de EAPS y programas destinados a las personas enfermas y su entorno social y familiar.

En el momento en que una enfermedad se convierte en incurable, es necesario adecuar el esfuerzo diagnóstico y terapéutico, evitar las pruebas y tratamientos que supongan sufrimiento, teniendo siempre en cuenta la voluntad y el deseo de la persona enferma con el fin de mejorar su calidad de vida y salvaguardar su dignidad en el final de la vida.

Por eso, San Juan de Dios, ha fomentado por una atención multidisciplinar con equipos que incluyen profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social y psicología, los cuales deben de estar debidamente acreditados y formados para ofrecer una atención humanizada que además sea excelente a nivel técnico.

Pioneros en Cuidados Paliativos Pediátricos

 

La sociedad vincula los cuidados paliativos sobre todo con las personas adultas en fase avanzada de enfermedad, pero también existen pacientes en la etapa infantil que requieren estos cuidados.

En 1991 se puso en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pionera en España y siguiendo el modelo asistencial propio de la Orden: de forma continuada e integrada, atendiendo a las niñas y niños que puede que no lleguen a la edad adulta, así como a sus familias.

El objetivo de esta unidad es dar a las familias el apoyo y las herramientas necesarias para que esta situación tan triste y dura no sea aterradora, y poder así minimizar el sufrimiento que conlleva. Sólo a través de una comunicación abierta, honesta y veraz entre todos (equipo, familia y el propio niño o niña) con suficiente soporte emocional, es posible tomar las mejores decisiones.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional con la misión de curar y cuidar a las personas más desfavorecidas, situándolas en el centro y atendiendo su dimensión física, psicológica, social y espiritual. 

 

Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición. 

 

El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En nuestro país, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil personas anualmente.  

 

Está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, 4.500 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores. 

 

La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 405 centros en los que se ofrecen más de 37.700 camas o plazas. Para ello, son 65.000 profesionales los que prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos y más de 23.000 personas voluntarias.