La jefa de estudios del Grado en Enfermería del Centro Universitario de Enfermería “San Juan de Dios”, Almudena Arroyo, ha participado en el estudio “Intersexuality/Differences of Sex Development through the Discourse of Intersex People, Their Relatives, and Health Experts: A Descriptive Qualitative Study”, publicado en acceso abierto en la revista Healthcare.

Este trabajo surge de la colaboración estrecha de nuestro Centro con profesorado de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, en temas de investigación.

El objetivo del estudio fue describir la perspectiva de personas adultas intersexuales/diferencias de desarrollo sexual (DSD), sus familiares y profesionales expertos en personas intersexuales/DSD en España. Se adoptó un diseño de estudio cualitativo descriptivo. Se realizaron entrevistas individuales en profundidad dirigidas a 12 participantes (4 personas intersexuales/DSD, 3 familiares y 5 expertos profesionales).


Con respecto a la intersexualidad/DSD como comunidad existe una clara necesidad de promover la educación sobre la diversidad sexual y corporal. Con respecto al ámbito de la salud, se menciona la insuficiencia de los servicios sanitarios y cómo esto repercute negativamente sobre la salud de las personas intersexuales/DSD. En cuanto al ámbito del derecho, se destaca la necesidad de diseñar legislaciones a nivel nacional que protejan y defiendan los derechos de las personas intersexuales/DSD. En cuanto al ámbito psicosocial, estas personas sufren aislamiento social, secretismo, vergüenza, cuestionamiento de la identidad propia y trastornos mentales que impactan negativamente en su calidad de vida.

Puedes acceder a la publicación completa aquí: https://www.mdpi.com/2227-9032/10/4/671/htm