TCAE, TSID y Documentación Sanitaria son los ciclos impartidos.

Con estos ciclos se completa la cobertura formativa sanitaria en la zona.

Dispone de aulas específicas con aparataje de radiodiagnóstico y odontología, así como aulas de simulación clínica y un quirófano

Bormujos (Sevilla), 22 de marzo de 2021- El Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud “San Juan de Dios” de Bormujos (Sevilla) ampliará su oferta formativa, incluyendo la Formación Profesional a partir de septiembre. El objetivo, como señala el director del Campus, Francisco Ventosa O.H., es dar cobertura educativa a la comarca del Aljarafe para que su población pueda seguir formándose en Ciencias de la Salud cerca de su domicilio habitual, además de los estudiantes de la provincia de Sevilla o cualquier otra comunidad autónoma que así lo deseen.

“Hasta ahora, añade el Hermano Ventosa, sólo ofertábamos la titulación universitaria de Grado en Enfermería, pero incluyendo la FP completamos el eslabón entre la formación secundaria y la universitaria, brindando una formación continuada a lo largo de la vida”.

La realidad es que muchos estudiantes de bachiller no tienen nota suficiente para cursar estudios universitarios de Ciencias de la Salud y, de este modo, pueden cursar un ciclo de grado superior que les da acceso a estos estudios. “Además, explica el director del Campus, formarse en un ciclo de grado superior les aporta unos conocimientos de base, por lo que van mejor preparados y les capacita para ejercer una profesión mientras siguen formándose, si así quieren”.

 

Tres ciclos y 300 plazas

Por el momento, serán tres los ciclos formativos que se impartirán el próximo curso. El ciclo de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y los ciclos de grado superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSID) y en Documentación y Administración Sanitarias. Todo ello puede consultarse en la nueva página web del centro de FP https://campusbormujos.sjd.es/fp/

En la actualidad, en la comarca aljarafeña sólo existe un centro privado que imparte TSID y dos centros, uno privado y otro público, que imparten TCAE. De esta manera el Centro de Formación Profesional “San Juan de Dios” supondrá una ampliación

El Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud tiene capacidad para unos 1.000 estudiantes, de las que 300 plazas serán para Formación Profesional en turno de mañana y de tarde, aunque, el primer año comienza con 30 plazas por cada ciclo en horario de mañana.

Como indica Almudena Arroyo, jefa de estudios del Centro Universitario, “el perfil del profesorado de Formación Profesional es titulado universitario con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) o el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES), con experiencia laboral previa en la materia a impartir. También contamos con docentes que además de lo anterior son Técnicos de Grado Superior y ejercen como tales”.

Marcando la diferencia

El Campus dispone de las instalaciones, material e instrumental idóneos para impartir los tres ciclos aprobados para el curso 2022/23. Además de las aulas específicas con aparataje de radiodiagnóstico y odontología, dispone de aulas de simulación clínica y un quirófano, donde aprender de manera práctica todos los cuidados, así como sala de informática y biblioteca.

La formación práctica se desarrollará en centros sociosanitarios para que el alumnado conozca de primera mano los diferentes escenarios y las características propias del ejercicio de la profesión. Desde los centros propios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, hasta otros públicos y privados de la provincia.

Pero, sin duda, una de las grandes características del Campus, extensible a toda la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es que tiene como centro de su atención al alumnado, brindando una atención cercana e individual y fomentando una formación integral que se caracteriza no solo por la formación teórico-práctica reglada, sino que además aporta otra formación en aptitudes y actitudes que tienen que ver con lo valores de la Orden y que son reconocidos en todos los lugares donde después trabajan los estudiantes: espiritualidad, calidad, responsabilidad, respeto y hospitalidad.

Francisco Ventosa O.H. manifiesta una gran preocupación por el desarrollo profesional de cada uno de los estudiantes, dándoles una orientación académica y laboral. “En nuestro Campus, explica, se organizan diferentes actividades que proporcionan al alumnado un bagaje y una disposición diferente hacia el cuidado. Estas actividades tienen que ver con el fomento de la buena convivencia entre compañeros, desarrollo solidario en la población local, cooperación internacional, pastoral, jornadas, fomento de la investigación, certámenes literarios, tutorías entre iguales…entre otros”.

La Orden Hospitalaria busca seguir formando profesionales sanitarios bajo un modelo de cuidados, el modelo hospitalario basado en unos principios y valores que son reconocidos en la sociedad. “Queremos formar a los mejores profesionales para que puedan brindar los mejores cuidados a la población. Forma parte de nuestra misión y compromiso con la sociedad a la que atendemos, somos el legado de San Juan de Dios” explica el director del Campus.

  • 20
  • IMG_1896
  • IMG_20211209_155129