Bormujos, 25 de Mayo de 2021

El alumnado del Centro Universitario de Enfermería  “San Juan de Dios” realizó un año más, la actividad de reconocimiento académico de créditos denominada IV Itinerario Histórico Cultural: La mirada enfermera en el arte. Esta actividad tiene como objetivo la promoción de iniciativas culturales realizadas por los miembros de la comunidad universitaria a través del Seminario sobre la Sevilla del Siglo XVII: La Epidemia de Peste de 1649, la visita al Templo de Santa María la Blanca y la Iglesia del Pozo Santo.

El Profeso Dr. Luis Aparcero Bernet, impartió esta actividad durante dos días. En el primero de ellos, guió la visita al Hospital del Pozo Santo para contemplar el cuadro de la Epidemia de Peste de Sevilla de 1649, evaluando la repercusión de esta epidemia en la Sevilla del XVII a través de la ilustración de esta interesante obra de arte. Posteriormente se visitó la Iglesia de San Martín, templo gótico del siglo XV, que conserva un facsímil de la Síndone (la Sábana Santa de Turín). Repasando las lesiones de la pasión de Jesucristo a la vista de la impronta que quedó reflejada en este sagrado lienzo, haciendo un análisis anatomo-fisiológico de las huellas de la Pasión.

 

El segundo día se centró en la visita al Templo de Santa María la Blanca, basándose en las obras que el Templo alberga de Bartolomé Esteban Murillo y conocer la evolución del Templo de Santa María La Blanca desde la época Islámica, la época Semita como Sinagoga y la fábrica Barroca actual.

Agradecer a todo el alumnado que participó en la visita, por el grato día que pasamos y especialmente a nuestro profesor Dr. Luis Aparcero por exponer al alumnado parte de los resultados de investigación fruto de su Tesis Doctoral. Siempre es un placer pasear por Sevilla, conocer su historia y mucho más si es desde la visión enfermera de nuestros antepasados.

  • Santa_M_La_Blanca
  • Santa_M_La_Blanca_2