Hoy tiene lugar la presentación de un documental que recoge en 23 minutos la experiencia vivida por un grupo de jóvenes de entre 18 y 25 años, algunos de ellos con problemas de salud mental y atendidos en centros de SJD, que durante una semana de 2022 vivieron en unas sesiones creativas que acabaron con el estreno de la obra “El teatro de la vida”.

Esta pieza ha sido elaborada por el Área de Sensibilización de la Provincia SJD de España, con el objetivo de hablar de salud mental desde una mirada integral de la persona y de su entorno.

Desde el Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud San Juan de Dios, nos sentimos muy orgullosos de que una de nuestras estudiantes participara en esta preciosa actividad.

Alicia Piedrabuena, estudiante en la actualidad de 4º del Grado en Enfermería del Centro Universitario San Juan de Dios, compartió una semana del mes de julio con otros estudiantes y con jóvenes con enfermedades mentales.

  • 2022-07-06-0422280000_52211550965_o
  • FOTO_GRUPO
  • alicia-piedrabuena_52210052537_o
 

 

-       ¿Por qué participaste en esta iniciativa?

Desde siempre, he sido una persona muy interesada en la salud mental y en el arte por lo que, poder participar en este proyecto, para mi era una oportunidad de oro.

Sabía desde un principio que iba a disfrutar esta experiencia al máximo y así fue.

-       ¿En qué consistía?

Ha sido una semana de convivencia con personas con o sin diagnóstico de salud mental. Por las mañanas hacíamos actividades para crear entre todos la obra “El teatro de la vida”. Eran actividades enfocadas a superarnos a nosotros mismos, a romper estigmas y barreras… Así es como se fue creando la obra en base a nuestras propias experiencias con la salud mental.

Por las tardes teníamos otro tipo de actividades como ir a ver un espectáculo, hacer turismo por Barcelona, participar en un cursillo de circo…

-       ¿Cómo te enteraste?

Estoy en el grupo de pastoral de la facultad y la jefa de estudios del centro mandó por ese grupo la iniciativa así que, en cuanto la ví, no dudé en mostrar mi interés en participar en este proyecto.

-       ¿Qué sientes cuando el centro en el que estudias te da la oportunidad de participar en estos proyectos porque no es habitual?

Siento que el centro hace una gran labor apostando por este tipo de proyectos. No se queda solo en los estudios sino que va mucho más allá. Fomenta el crecimiento personal en todos sus aspectos.

-       ¿Crees que es un valor añadido para el centro?

Sí. Este tipo de proyectos hacen al centro mucho más humano, más cercano e incluso me atrevería a decir realista, ya que enseña todo tipo de realidades y te da la facilidad de acercarte a ellas.

-       ¿Cuál ha sido tu papel en esta experiencia, tu labor?

Mi labor consistía en compartir con mis compañeros la semana, convivir con ellos, cuidarlos, tenerles paciencia, sacarles sonrisas y, por supuesto, ser actriz por un día.

-       ¿Cómo te ha hecho sentir?

En cuanto llegué a Barcelona sentí una felicidad plena. Me encanta conocer gente nueva y compartir experiencias por lo que para mi ha sido un gran crecimiento personal gracias a conocer tantas diversas realidades.

Además, gracias al teatro, me he sentido mucho más segura de mi misma. No me había subido nunca a un escenario y mucho menos actuar para un público de verdad, por lo que para mi ha sido una experiencia de superación personal increíble.

-       ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Sin duda alguna, la convivencia con mis compañeros. Siento que he sido muy acogida y querida en tan poco tiempo que para mi ha sido toda una fortuna encontrarlos.

Allí no había diferencias entre unos y otros, allí todos éramos una familia.

-       ¿Qué valoración haces de esta semana?

Si pudiera dar una puntuación del 1 al 10, le daría un 10. Ha sido una experiencia increíble, que hace a cualquier persona abrir mucho los ojos y ser consciente de todas las realidades que hay. Además de que nos han cuidado tanto que ha sido imposible no disfrutarla.

-       ¿Crees que te servirá en tu futuro profesional?

Sí. Considero que romper estigmas de salud mental, darle la importancia que merece y tener esa sensibilidad, hace que el día de mañana con mis pacientes, sea capaz de ver mucho más allá de una enfermedad. Hace que sea capaz de ver a la persona en todo su conjunto, para ayudarla y cuidarla como se merece.

-       ¿Y en lo personal?

Para mi esta experiencia ha fomentado la confianza en mí misma, me ha hecho adquirir más habilidades sociales, me ha hecho ser más comprensiva y empática con los demás… En definitiva me ha hecho mejorar y crecer como persona.

Muchas gracias por dejarme participar en este proyecto. Para mí ha sido todo un regalo esta experiencia.

Ojalá todo el mundo pudiera vivirla una vez en su vida.

Puedes conocer más sobre este proyecto en https://sjd.es/sensibilizacion-el-teatro-de-la-vida/

Puedes ver el documental completo en

 

© Meet Gavern - Free Joomla! 3.0 Template 2024