Bormujos, 13 de Enero de 2021

Ayer 13 de Enero de 2021, tuvo lugar en el Campus Docente y de Investigación Ciencias de la Salud “San Juan de Dios”, adscrito a la Universidad de Sevilla la II Gala “Capacha Saludable”.

Dicha Gala fue organizada por el profesorado de Promoción de la Salud de nuestro Centro, D. José Miguel Cruces Jiménez y Doña. Mª José Polvillo Avilés.

El Director del Centro Dr. D. Francisco Ventosa Esquinaldo O.H, ha realizado la apertura de la misma con una intervención donde explicaba el origen y la función de la capacha y su relación con la vida de San Juan de Dios y la promoción de la salud.

Seguidamente la técnico de Promoción de la salud, Isabel Escalona, habló de la importancia de la Promoción y la Educación de la Salud como herramientas para fomentar estilos de vida saludable entre la población y así mejorar la salud de la población y el papel tan importante que tiene la Enfermería en este campo.

Durante la sesión se han proyectado 4 vídeos de distintas temáticas y elaborados por el alumnado de la asignatura. Ha sido evaluado por un jurado, compuesto por Dña. Mª José Polvillo Avilés, D. José Miguel Cruces Jiménez, como profesores de la asignatura. Dña. Lola Martínez Garrido  como Enfermera de familia, referente Covid escolar del C. Salud de Sanlúcar la Mayor, Dña. Inmaculada Lancharro como profesora del CUESJD,Dña. Isabel Escalona Labella ,técnico de Promoción de la Salud del Distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Dña.Irene Cárdenas Zarco, alumna de 2º curso de grado.

El vídeo ganador fue "La Automedicación cura", abordaron el tema sobre la automedicación en España, siendo uno de los países donde más medicamentos se consume, sobre todo Psicofármacos y muchos más ahora en época de pandemia y la población no es consciente de que esta práctica provoca muchas muertes al año.

Los otros vídeos fueron titulados:

“Un segundo puede salvar una vida”, trató de la importancia de saber hacer una RCP y que si la población sabe y está informada puede salvar una vida.

“La Felicidad no entiende de talla”, la anorexia como enfermedad mental y la influencia de las redes sociales.

Y por último el vídeo sobre cómo han vivido los profesionales sanitarios y no sanitarios el principio de esta pandemia, sin recursos de protección, con la demanda y exigencia de la población para ser atendida.

El premio al vídeo ganador fue la entrega de una caja con productos de la huerta, ecológicos y saludables,  por una empresa de inserción laboral, impulsada por Cáritas y con gestión medioambiental, ya que la Gala lleva por título "la capacha saludable" capacha en honor a San Juan de Dios.

 

  • 20210112_094001_1
  • 20210112_094017_2
  • 20210112_094036_3
  • 20210112_094258_4
  • IMG-20210112-WA0000_PORTADA
  • IMG-20210112-WA0003_2